Glosario
Aquí recopilaremos los conceptos más importantes que vayan apareciendo día a día.
NUTRICIÓN: Conjunto de procesos mediante los cuales, los animales obtienen la materia materia necesaria para crecer y mantener las estructuras corporales, y la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales.
COANOCITOS: Células flageladas presentes en esponjas que participan en la captura de alimentos y la circulación del agua.
BRANQUIAS: Órganos respiratorios presentes en algunos animales acuáticos que les permiten extraer oxígeno del agua.
HEMOLINFA: Líquido circulatorio presente en muchos invertebrados, similar a la sangre en función, pero no compuesto por células sanguíneas.
CNIDOBLASTOS: Células urticantes presentes en los cnidarios, como las medusas y los corales, utilizadas para la captura de presas y defensa.
HIDROLINFA: Líquido presente en el celoma de algunos invertebrados que cumple funciones de transporte y soporte.
RÁDULA: Estructura raspadora presente en moluscos gasterópodos, como caracoles y babosas, utilizada para raspar alimentos.
LINFA: Líquido transparente que se encuentra en los vasos linfáticos y que forma parte del sistema linfático, ayudando en la defensa del organismo.
LINTERNA DE ARISTÓTELES: Órgano luminoso presente en algunos organismos marinos, como ciertos tipos de calamares, utilizado para atraer presas o para comunicación.
OSMORREGULACIÓN: Proceso fisiológico mediante el cual los organismos regulan la concentración de sales y agua en su cuerpo para adaptarse a diferentes medios acuáticos.
ESPIRÁCULOS: Aberturas respiratorias presentes en insectos y otros artrópodos que les permiten la entrada de aire al sistema respiratorio.
HOMEOSTASIS: Proceso mediante el cual los organismos mantienen un equilibrio interno constante para asegurar su supervivencia.
Ahora vamos a poner el glosario del tema de la relación:
SIPNASIS: Es la unión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una célula diana, donde se transmite la señal nerviosa.
IMPULSO NERVISO: Es la transmisión de señales eléctricas a lo largo de las neuronas, permitiendo la comunicación dentro del sistema nervioso.
HORMONA: Son mensajeros químicos producidos por glándulas endocrinas que regulan diversas funciones en el cuerpo al ser transportadas por la sangre.
RECEPTOR: Estructuras en las células que detectan y responden a estímulos específicos, como hormonas o neurotransmisores.
NEURONA: Célula especializada en la transmisión de señales eléctricas en el sistema nervioso.
EFECTOR: Órgano o célula que responde a las señales del sistema nervioso o endocrino, generando una acción específica, como un músculo o una glándula.
ESQUELETO: Conjunto de estructuras óseas que proporcionan soporte y protección al cuerpo, además de permitir el movimiento.
RELACIÓN: Conexión o vínculo entre diferentes elementos, ya sea en el ámbito biológico, social o emocional.
MÚSCULO ESQUELÉTICO: Tejido muscular unido a los huesos que permite el movimiento voluntario del cuerpo.
PLACA MOTORA: Sitio de conexión entre una neurona motora y un músculo esquelético, donde se transmite la señal para provocar la contracción muscular.
Comentarios
Publicar un comentario